miércoles, 18 de febrero de 2009

ALICATE DE CORTE DIAGONAL




Alicate de corte diagonal
Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. No pueden faltar en ninguna caja de herramientas que se precie, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.
Historia
Fue inventado en Europa hacia el año 2.000 a. C. para coger objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Entre las más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.
Los distintos tipos de alicate que surgieron a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseño básico ha cambiado muy poco desde sus orígenes.


Caracteristicas:


- El alicate de corte diagonal indispensable para todo tipo de usos.

- Material de gran calidad y trabajo de precisión para una vida útil larga.

- Filos de corte de precisión para alambre blando y duro.

- Corte limpio en puntas , también en el caso de alambres delgados de cobre.

- Filos de corte templados adicionalmente por inducción. Dureza aproximada de los filos 62 HRC.

- Forma de cabeza estrecha para usar en espacios reducidos.


Funcion:


El filo de corte interior con chaflán potente corta clavos de acero y alambres duros sin ningún esfuerzo. El ángulo de corte y la distancia a la articulación se han adaptado de forma precisa para este fin.El filo de corte exterior sin chaflán solo es adecuado para materiales blandos. Corta alambre de cobre y piezas de plástico fácilmente y aplicando la fuerza de la mano de manera sensible.


Todas las ventajas actúan al mismo tiempo: disposición paralela de los brazos del mango, mayor aplicación de fuerza y mejor transmisión de fuerza, ángulo ergonómico de 23 grados...La forma acodada del filo de corte también tiene una función: un ángulo de incidencia mayor. Esto ofrece una libertad de movimiento mayor a los dedos y a la mano. La punta se coloca mejor en el objeto, realizando un corte recto, preciso y sin rebabas.




Precauciones en el trabajo con alicates:


Especial mención tienen los alicates que utilizan los electricistas que debe de estar protegida toda su zona metálica con material aislante para evitar accidentes eléctricos.
No usarlos con las quijadas desgastadas o sueltas.
No es aconsejable utilizarlos como llaves para apretar o aflojar tuercas o tornillos porque redondean la cabezas y no aprietan lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada